miércoles, 25 de marzo de 2009

PARCONA

Parcona es un Distrito ubicado en la parte este de la cuidad de Ica, a unos 3 kilómetros en la ruta a la carretera de los Molinos, bordeado por un canal de regadío construido por Pachacuteq en el año 1412 la Achirana del Inka, antes de la llegada de los españoles toda la cuenca del valle de Ica estuvo poblado por los inkas, tal es asì que Pachacuteq construyò el gran canal que tiene màs de 30 kilòmetros de largo, que nace en la cuenca del rio Aqu Mayu en los molinos y termina en la altura de ocucaje; el nombre del Distrito de Parcona, proviene de un vocablo quechua, PARQUN ALLPA, que significa tierra hùmeda. En tiempos de los inkas ,toda la parte del valle se inundaba con las aguas del rio Ica, el rio tomaba distintas direcciones conlas aguas de venida. Parcona fuè creado, cuando fuera presidente del la Repùblica el Dr. Manuel Prado Ugartech, por Ley Nº 14076 el 17 de marzo de 1962, siendo su primer Alcalde, el Señor Juan Antonio Escate Hernàndez. El 18 de febrero sucediò un acontecimiento que marcò la historia de este Distrito de Parcona, cuando mataron al Prefecto, existieron motivos màs que suficientes para tal acciòn; como que los hacendados se establecieron en todas las partes màs beneficiosas de las tierras, haciendo uso y abuso de los pobladores como esclavos; parte de la poblaciòn se negò ha ser esclavizada y se posecionaron de las partes altas, construyendo sus cabañas y formando sus familias conservando el nombre de Parcona; estos trabajadores se dedicaron a trabajos de campo algunos y otros trabajaban en las haciendas, algunos se hicieron propietarios de pequeñas parcelas, las cuales les daba para que mantengan a sus hijos; tanto fue su necesidad de los pobladores y construyeron un canal de regadio para poder regar sus tierras; el cual fuè la manzana de la discordia, para que se genere la disputa por el agua entre los hacendados y los pequeños propietarios. Por los años 1912 e la epoca de Billinghurst se dictan leyes para la distribuciòn del agua, en ellos se apoyaban a los terratenientes quienes con el pretexto de la ley hacian uso y abuso con el agua, dando nacimiento de los Sindicatos de Regantes de la Achirana.


INSTITUCION EDUCATIVA 22320 DE PARCONA.


La Instituciòn Educativa 22320 de Parcona, Alma Màter del Distrito de Parcona es una Isntituciòn que està al servicio de la comunidad de Parcona desde su creaciòn del 1 de junio de 1962 con Resolucion Presidencial Nº en la època cuando se hallaba de Presidente de la Republica el Arquitecto Fernando Belaunde Terri.


Para hacer un recordatorio de la existencia de la Instituciòn es dedes 19.......,en la actualidad viene funcionando en la direcciòn de Luìs Wufarden 180 Parcona, dando clases esclusivamente a varones, en sus inicios funcionaba fusionado con el de mujeres, compartiendo el local antìguo con el Maurtua, ya en 1962 se separa la instituciòn de mujeres, trasladandose a su local en la calle L. Wufarden y 18 de Febrero donde actualmente viene funcionando con el Nº 22319 de Mujeres.


El colegio Victor M. Maurtua se va a su local en el que actualmente esta funcionando como colegio secundario. La Institucion Educativa 22320 continùa en el mismo local Luìs Wufarden 180, como colegio de varones


Se esta elaborando la historia de Parcona

2 comentarios: